Actualizado 19/06/2008 23:19

Chile.- El Gobierno de Bachelet logra la aprobación en el Parlamento de la nueva ley de educación


SANTIAGO, 19 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet consiguió hoy la aprobación de una nueva ley de educación que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La aprobación de la iniciativa, que ahora deberá ser debatida en el Senado, se logró tras un intenso debate de cuatro horas y después de que, a primera hora, la mandataria y los presidentes y jefes de bancada de los partidos del oficialismo firmaran en La Moneda un compromiso para darle curso a la nueva ley.

Esta normativa fue aprobada por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, en una votación en la que representantes del Colegio de Profesores y de los estudiantes secundarios y universitarios, que se oponen a la medida, anunciaron que recurrirán ante el Senado para impedir que el proyecto se convierta en ley.

En la ceremonia de firma del acuerdo, Bachelet explicó que la nueva ley busca "regular de mejor manera la educación y garantizar su calidad" y que generará "nuevas herramientas para el mejoramiento de la educación", así como "abordar los cambios que se requieren para fortalecer la educación pública".

La aprobación de esta ley ha causado protestas en todo el país. En la jornada de ayer miércoles, hubo más de 300 arrestados en las manifestaciones.