Actualizado 09/09/2008 22:16

Chile.- El Gobierno chileno destinará un ex centro de detención y tortura de la dictadura a sitio de memoria


SANTIAGO, 9 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy que recuperará como sitio de memoria un ex cuartel de prisión y torturas de la dictadura militar(1973-1990) conocido como Londres 38, por el cual pasaron decenas devíctimas del régimen represor.

El lugar, ubicado en pleno centro de Santiago y a pocos metros delPalacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, fue utilizado por losmilitares y su cuerpo de represión, la Dirección de InteligenciaNacional (DINA), para capturar, arrestar, torturar y ejecutar a losopositores al régimen.

Hasta donde se ha podido establecer, 96 de esos prisioneros fueronejecutados, hechos desaparecer o murieron posteriormente aconsecuencia de las torturas. Entre ellos se cuentan 83 hombres y 13mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas. Ochenta de ellostenían menos de 30 años, de los cuales 43 aún no cumplían los 25 y 8eran menores de 20 años. Las primeras detenciones se produjeron el 16de octubre de 1973 y la última, el 5 de septiembre de 1974.

Este martes, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, anunció que el emblemático edificio será destinado finalmente a un sitio de memoria y que, tal como lo pedían los organismos vinculados a los familiares de las víctimas, no albergará al Instituto de Derechos Humanos cuya creación ha anunciado el gobierno de Michelle Bachelet.

El inmueble de Londres 38 fue recuperado por el Ministerio de Bienes Nacionales en agosto de 2007, después de permutarlo a un organismo al cual la dictadura se lo había traspasado legalmente en 1978.

La Ministra Romy Schmidt puntualizó que para el Gobierno siempre ha sido su objetivo relevar inmuebles emblemáticos como Londres 38 "que fue testigo de una etapa triste de la historia de nuestro país, así como otros, en que se ha realizado una administración intencionada hacia el drama social y político que allí se vivió". "Lo importante es que aquí habrá un espacio destinado a la memoria, ala historia y al futuro en materia de derechos humanos", señaló laministra.