Actualizado 18/08/2008 22:57

Chile.- El Gobierno chileno se querella por un incendio atribuido a un grupo de resistencia mapuche


SANTIAGO, 18 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno anunció hoy que presentó una querella en contra de los responsables de un incendio en el sur del país que habría sido cometido por un grupo de resistencia mapuche, el cual se atribuyó el hecho en un email que envió a una radio local.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la ciudad de Vilcún, a unos 688 kilómetros de Santiago, y afectaron al hacendado Eduardo

Luchsinger, quien ha sufrido otros tres atracos similares.

Testigos indicaron que 10 hombres ingresaron en la hacienda, redujeron a los propietarios con armas de fuego e incendiaron una vivienda, dos vehículos particulares, una lechería y dos cobertizos agrícolas que guardaban 10 mil fardos de pasto.

El dueño de la hacienda, quien estimó los daños en unos 659 mil euros y quedó con protección policial, interpuso una denuncia ante los tribunales, que será investigada por el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien se dedica de manera exclusiva a las causas de los conflictos mapuches.

En un comunicado enviado a una radio local, la Coordinadora Arauco

Malleco (CAM), que defiende la causa mapuche de recuperación de

tierras, se adjudicó el atentado.

El organismo dijo que "los órganos de resistencia de nuestra nación mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo

histórico de nuestra nación, en contra de latifundistas que mantienen

ocupado nuestro hualmapu (territorio mapuche)".