Actualizado 16/01/2008 13:59

Chile.- El Gobierno inyectará 134,3 millones de euros al fondo para estabilizar el precio de los combustibles


SANTIAGO, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó anoche el proyecto del Gobierno de Michele Bachelet con el que pretendía inyectar 134,3 millones de euros al fondo que estabiliza los precios de los

combustibles derivados del petróleo.

La iniciativa había sido enviada con suma urgencia por el Gobierno al Parlamento, debido a las alzas que han experimentado los combustibles debido a las variaciones de los costos mundiales del barril de crudo.

Mediante esta medida, el Ministerio de Hacienda tranfiere recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social al mencionado fondo, para beneficiar a los usuarios.

El texto, que ahora será enviado al Senado, recuerda que el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles ha permitido reducir la volatilidad de los precios en el mercado nacional, evitando que eventos transitorios en los mercados externos generen excesivas variaciones en los valores domésticos.

En su argumento, el Gobierno consigna que en los últimos años, los

mercados internacionales han experimentado oscilaciones en el precio

del petróleo crudo y en el margen de refinación. Gracias a este

mecanismo, se ga reducido sensiblemente el efecto de estas variaciones en el mercado nacional.

No obstante, en el último año se ha visto un incremento sistemático en el precio internacional del petróleo crudo, lo que se ha agudizado especialmente en los seis últimos meses. A la vez, ha habido un incremento importante en las importaciones del petróleo diesel, para satisfacer la demanda energética.

Todo ello ha significado que el mecanismo de estabilización ha operado a plena capacidad en los meses recientes, consumiendo parte importante de los recursos contemplados originalmente para tres años.