Actualizado 22/04/2008 01:04

Chile.- Un herido y pérdidas millonarias provocan las protestas de subcontratados en la estatal chilena Codelco


SANTIAGO, 21 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un trabajador herido por una pedrada, millonarias pérdidas y caminos bloqueados por las protestas ha dejado la paralización de actividades organizada por los trabajadores subcontratados de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) que hoy cumplió su sexto día consecutivo.

La cuprífera, la mayor productora de cobre del mundo, anunció que sólo dos de sus cinco divisiones están trabajando normalmente, ya que se decidió suspender las operaciones en las tres restantes, para velar por la seguridad de los trabajadores. Asimismo, se han reconocido pérdidas que superan los 10 millones de dólares.

Los manifestantes exigen el cumplimiento de la ley de subcontratación promulgada en 2007 por el gobierno chileno y demandan igualdad de condiciones respecto de los trabajadores que sí son empleados de Codelco, como acceso a mejores salarios, salud y vivienda, entre otros requerimientos.

Los mayores incidentes se han producido en la división El Teniente, cerca de la ciudad de Rancagua, unos 120 kilómetros al sur de Santiago. Un trabajador de ese mineral que se dirigía a cumplir sus labores en un autobús, fue alcanzado por una piedra que le causó heridas de mediana gravedad en uno de sus ojos.

Mientras, en La Moneda, el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, hizo un llamamiento a los trabajadores, "para que desistan de cualquier acción violenta, del bloqueo a la ciudad de El Salvador (al norte de Santiago), por que no ayudan esas conductas a lo que el Gobierno está haciendo para resolver el tema de fondo".

"Se está trabajando para lograr resolver este conflicto a través de dos líneas: resolver el conflicto en su esencia y mientras eso ocurre mantener con toda la fuerza del derecho el orden público", explicó el portavoz.

Mientras, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dijo que la violencia "no es aceptable", menos cuando los manifestantes han atacado a los trabajadores contratados, "que suben a la cordillera para sacar el cobre para Chile".

"Espero que la justicia identifique a lo responsables y también a aquellos que llaman a hacer este tipo de acciones", dijo.