Actualizado 16/06/2008 22:00

Chile.- La huelga de profesores es casi inexistente, dice el Gobierno, y tiene un seguimiento del 90%, según sindicatos


SANTIAGO, 16 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet y los dirigentes de los gremios de docentes realizaron hoy evaluaciones diferentes sobre la paralización de los profesores chilenos, realizadas hoy.

El ministerio de Educación asegura que no hay paralización, mientras que el presidente del gremio de los profesores, Jaime Gajardo aseguró que el apoyo a la protesta tiene un seguimiento del 90 por ciento.

El dirigente, presidente del Colegio de Profesores de Chile, señaló que la evaluación de la convocatoria para que los docentes no concurrieran hoy a sus puestos de trabajo ha sido "un éxito", debido a que casi el 100 por ciento acató el llamamiento.

Casi a la misma hora, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo a la prensa que "no hay paro de profesores" y atribuyó la ausencia de maestros debido a que "están reflexionando para ver como mejorar la calidad de la educación".

"Que quede claro, los estudiantes se quedaron en la casa para que sus profesores puedan trabajar y puedan reflexionar todos en equipo", dijo la secretaria de Estado.

Sin embargo, a pesar de los dichos de la ministra, casi dos mil profesores marchan a esta hora por el centro de Santiago, con el objetivo de llegar hasta el Palacio de La Moneda para expresar su malestar con el nuevo proyecto de ley, que se redactó con el apoyo de parlamentarios de todos los partidos políticos locales, tanto de Gobierno como de oposición.

En La Moneda, el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, dijo no comprender el rechazo de los profesores a la nueva ley, que terminará con la heredada de la dictadura militar.

"Ellos quieren que retiremos la ley de educación del Congreso. Al retirarla, lo que queda vigente es la ley de (el ex dictador, Augusto) Pinochet. No puedo entender que gente como Gajardo (presidente de los profesores y destacado por su lucha contra la dictadura), cómo los dirigentes del Colegio de Profesores, quieran retirar una ley que cambia, deroga, sepulta la ley de Pinochet", dijo Vidal.