Publicado 03/04/2014 03:51

Japón emite una alerta de tsunami tras el terremoto de 8,2 grados en Chile

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha emitido este jueves una alerta de tsunami para las áreas costeras de Hokkaido y Tohoku, así como varias zonas de Kanto y las islas de Izu y OGasawara, en respuesta al terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el martes el noroeste de Chile.

La Agencia Meteorológica de Japón ha indicado que una ola de 40 centímetros ha llegado a las costas de la prefectura de Iwate y que otra ola de 20 centímetros ha llegado al puerto de Kuji, en Iwate, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El terremoto se ha saldado con la muerte de seis personas en Chile y ha obligado a evacuar a 900.000 personas a lo largo del territorio nacional. Entre los evacuados se encuentran los trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo, si bien el yacimiento no fue afectado por el sismo, según un líder sindical.

El terremoto ha tenido hasta el momento más de veinte réplicas. El seísmo ocurrió a las 0:46 hora española del martes y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, tras lo cual hubo un tsunami de olas menores.

El movimiento telúrico provocó incendios, derrumbes en carreteras e inundaciones en el borde costero, que evocaron el devastador terremoto de magnitud 8,8 y el potente tsunami de hace cuatro años que dejó más de 500 muertos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en el área afectada, lo que implica el desplazamiento del Ejército y de la policía para coordinar en el terreno la entrega de ayuda y el mantenimiento del orden público, después de que 300 presas de una cárcel de Iquique aprovecharan la confusión provocada por el sismo para fugarse.

Asimismo, al menos nueve personas han resultado heridas en Perú a causa del terremoto, según ha informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano. Las alertas de tsunami emitidas para Perú y Ecuador han sido retiradas durante la jornada sin que se hayan registrado olas de consideración.