Actualizado 26/05/2008 20:44

Chile.- Un juez ordena el arresto de un centenar de ex represores por la Operación Colombo


SANTIAGO, 26 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Víctor Montiglio ordenó hoy el arresto de 98 ex agentes de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tras procesarlos en la investigación de la llamada Operación Colombo, que causó la muerte y posterior desaparición de 119 personas.

El magistrado dictó las órdenes por el secuestro permanente de 60 de las víctimas, quienes, según la investigación, tras ser arrestados ilegalmente por los represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), permanecieron algún tiempo en centros de detención que actuaba bajo las órdenes del dictador.

Los procesados son militares en retiro que pertenecieron a la DINA y civiles que prestaban servicios como agentes encubiertos. Entre ellos se cuentan el ex director de la DINA, general Manuel Contreras, quien ya suma más de 250 años de cárcel por otros casos de violaciones de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo este lunes que mientras los civiles serán encarcelados en los penales Santiago Uno y Punta Peuco, en las afueras de la capital chilena, los ex militares serán llevados hasta recintos castrenses.

Maldonado dijo que la Operación Colombo "fue una operación siniestra, porque no sólo significó el asesinato de muchos opositores al régimen militar, sino que además acciones de encubrimiento bastante repugnantes".

La Operación Colombo, en la que participaron las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, fue una operación de exterminio de los militantes y simpatizantes de los movimientos políticos de izquierda sudamericanos.

En Chile, la operación causó el secuestro y desaparición de 119personas, hombres y mujeres, cuya muerte intentó ser encubierta por la dictadura pinochetista, que publicó informaciones falsas en medios de comunicación chilenos y extranjeros, para hacer creer que estas personas habían muerto en enfrentamientos de guerrillas.

Tras la desaparición de los secuestrados, la dictadura chilena financió la publicación en Argentina de un primer y único número de la revista "Lea", que el 18 de julio de 1975 publicó que "60 extremistas chilenos" habían sido asesinados por sus "compañeros de lucha" en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia.

Esa misma semana, se informó en Santiago que el diario "O día", de Curitiba, Brasil, que no existía, publicó que "59 extremistas chilenos fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de alta, Argentina", información que también era falsa.