Actualizado 10/10/2007 22:09

Chile.- El juez que procesó a la familia de Pinochet asegura que la mayoría de los chilenos comparte su decisión


SANTIAGO, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Carlos Cerda, quien procesó a 23 personas del círculo más íntimo del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, entre ellos su viuda y sus cinco hijos, dijo hoy que está seguro de que la mayoría de los chilenos comparte su decisión.

El magistrado indicó que si quienes lo critican tuvieran acceso a los expedientes y pudieran ver las pruebas, llegarían a sus mismas conclusiones, que determinaron que dictara los 23 procesamientos por malversación de fondos públicos, en el marco de la investigación de las cuentas secretas del Banco Riggs.

Entrevistado por el diario chileno 'La Tercera' en Washington D.C. hasta donde viajó a recibir un reconocimiento por su defensa de los derechos humanos, otorgado por la Fundación Gruber, y que incluye un premio de 12.900 euros, unos 88 millones de pesos chilenos, el magistrado dijo que el galardón reconoce un estilo de hacer justicia que no busca reconocimiento personal ni ascensos en la carrera judicial.

Frente a las críticas de la defensa de los Pinochet, que aseguran que los procesó en el marco de esta premiación, Cerda descartó cualquier relación entre ambas situaciones y afirmó que "creo que la mayor parte de los chilenos acepta mis decisiones judiciales, aceptan mi trabajo y comparten mis puntos de vista. Por lo demás, en Chile también he recibido premios".