Actualizado 30/10/2007 19:22

Chile.- El juez recomienda no sancionar a investigador del Caso Riggs por sus dichos sobre la justicia chilena


SANTIAGO, 30 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Cornelio Villarroel, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomendó hoy no sancionar al magistrado Carlos Cerda, quien investiga el caso de las millonarias cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs.

Cerda es objeto de una investigación disciplinaria por sus declaraciones en entrevistas que concedió hace dos semanas en Estados Unidos, cuando viajó a ese país a recibir un premio por su aportación a la defensa de los Derechos Humanos, tras haber procesado a la viuda y los cinco hijos del fallecido militar y a otros 18 de sus ex colaboradores bajo el cargo de malversación de fondos públicos.

En sus entrevistas, el juez Cerda dijo que sólo la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema chilena --que decidió la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori-- se había modernizado en materia de derecho internacional.

Hoy, el presidente de la Corte de Apelaciones dijo que al juez Cerda "lo ampara el derecho constitucional de la libertad de opinión", por lo cual no merece ser sancionado. La decisión del juez Villarroel deberá ser ratificada por la Corte de Apelaciones en los próximos días.

Los procesamientos dictados por el juez Carlos Cerda en contra de la familia Pinochet fueron anulados la semana pasada, porque la propia Corte de Apelaciones acogió los recursos de amparo presentados por la defensa y consideró que no hubo delito de malversación de fondos públicos, pues los procesados no eran funcionarios públicos.