Actualizado 03/06/2008 23:03

Chile.- La Justicia chilena reabre la investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973


SANTIAGO, 3 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Juan Eduardo Fuentes, quien investiga el asesinato del cantante y compositor chileno Víctor Jara, tomó hoy la decisión de reabrir el caso, que él mismo había cerrado el pasado 15 de mayo.

Tras la conmoción que causó la decisión de no seguir investigando, el magistrado aceptó las 35 nuevas diligencias que solicitó, a través de su abogado Nelson Caucoto, la viuda del artista, la ciudadana británica Joan Turner.

Jara, quien fue arrestado en las horas posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue asesinado tras permanecer detenido con cientos de chilenos en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.

El cadáver de Jara apareció en el tanatorio de Santiago con claras evidencias de torturas y con varias decenas de balas en el cuerpo.

A pesar de que fueron cientos las personas que estuvieron detenidas en el estadio por los militares, hasta ahora nadie ha podido identificar a 'El Príncipe', como se conoce al oficial de Ejército que asesinó a Jara. Hasta el momento, sólo hay un procesado en el caso, el coronel retirado Mario Manríquez, quien estaba a cargo del centro de detención tras el golpe de Estado.

Este martes, tras el anuncio del juez Fuentes, tanto Joan Turner como su abogado expresaron su satisfacción, pues la reapertura de las indagaciones permitirá realizar nuevos interrogatorios a testigos del arresto, detención y posterior asesinato del artista.

Turner y sus hijas, una de ellas hija de Víctor Jara, se reunió también con el ministro de Defensa, José Goñi, para pedirle que el Ejército chileno informe quiénes fueron los militares que estuvieron en el mencionado estadio entre el 12 y 16 de septiembre de 1973, fecha probable de la muerte del cantante.