Actualizado 17/12/2013 22:38

Liderazgo, religión y salarios, en el debate Bachelet-Matthei

La candidatas presidenciales chilenas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
Foto: REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las candidatas a La Moneda, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, han tenido este martes su último cara a cara antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Un encuentro que ha estado marcado por un formato inédito, que les permitía preguntarse entre ellas hasta en tres ocasiones, y en el que han destacado temas como el liderazgo, la religión o el salario mínimo.

   De esta forma, Matthei ha reprochado a la candidata de la Nueva Mayoría su "hostilidad" hacia las cuestiones religiosas, recordando que el 80 por ciento de la población chilena es cristiana, y ha preguntado el por qué de esta actitud. Bachelet, por su parte, ha respondido que su programa busca simplemente asegurar la "libertad e igualdad religiosa", asegurando que "no haya una sola religión que predomine" sobre otra.

   Asimismo, la candidata oficialista ha aprovechado este formato para cuestionar el liderazgo de Bachelet, al preguntar a la exmandataria por la falta de capacidad de reacción la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando el organismo no dio la alarma de tsunami en zonas que resultaron posteriormente devastadas.

   "Además se veía que se venían los saqueos y te demoraste dos o tres días más en sacar las Fuerzas Armadas", ha espetado Matthei en uno de los momentos más tensos del debate, tal y como ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'. Al respecto, la abanderada de la oposición ha negado el hecho de que no sacaran a tiempo a los militares a las calles.

   "Es importante que uno pueda decir que no hay gobiernos perfectos, pero tomamos todas las decisiones con la información que teníamos en ese momento", ha añadido Bachelet, que espera que a su llegada al Gobierno (en el caso de salir vencedora de los comicios) "el sistema de emergencia se encuentre en las mejores condiciones".

   Otro de los temas polémicos ha sido el del salario mínimo que Bachelet ha prometido subir mediado su mandato. En este punto, ha reprochado a la candidata oficialista que "cuando era ministra dijo que era una irresponsabilidad subirlo y ahora lo presenta en sus propuestas". "¿Por qué no se le ocurrió aumentar el salario mínimo mientras era ministra?", le ha preguntado la candidata de la Nueva Mayoría.

   "Sí lo propusimos, hicimos un bono para mujeres para el 30 por ciento más vulnerable. Era la ministra del Trabajo, no el Presidente. Cuando hablamos del salario mínimo va creciendo de acuerdo a lo que el país va creciendo", ha respondido Matthei, que insiste en que "es importante no confundir salario con ingreso".

   "No se necesita ninguna comisión, es realizar un cambio a la legislación que es de fácil acuerdo, lo voy a hacer nada más que llegue. Cuando nosotros hablamos de salario mínimo, quiero decir que ha crecido el doble en el Gobierno de Sebastián Piñera que en el de Bachelet y los sueldos han crecido al doble gracias al crecimiento económico. La mejor reforma tributaria es el crecimiento económico", ha sentenciado.