Actualizado 27/08/2008 16:33

Chile.- "La lucha vale la pena", asegura la directora Carmen Castillo, que estrena su documental 'Calle Santa Fe'

La militante del MIR recuenta la dictadura de Chile a partir de sus memorias, marcadas por la muerte de su pareja Miguel Enríquez


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

"La lucha vale la pena", aseguró hoy la directora chilena y militante le Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Carmen Castillo, que estrena en España el documental político 'Calle Santa Fe' el próximo 29 de agosto. "Quiero decir al mundo que la lucha vale la pena, que es mucho más entretenido vivir luchando por un mundo mejor", reveló Castillo a Europa Press.

La directora pretende hacerlo a través de su documental 'Calle Santa Fe', una reunión de imágenes, canciones y sonidos, con diversos recuerdos personales de la autora, de su familia, amigos y otras personas involucradas con el pasado reciente de Chile. Documentos de archivo, imágenes de la actualidad y diferentes momentos de la historia de Chile, antes y después del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, son el relleno del largometraje de 2 horas y cuarenta minutos.

'Calle Santa Fe' tiene como hilo conductor el retorno de Castillo, treinta años después, a la calle Santa Fe, donde vivió clandestinamente con sus hijas y vio a su compañero, el jefe del MIR Miguel Enríquez, ser asesinado por la policía política del presidente Augusto Pinochet. En aquella ocasión, embarazada de seis meses y gravemente herida, Castillo fue hecha prisionera y posteriormente expulsada del país, siguiendo rumbo a un largo exilio en Francia.

UN TEMA UNIVERSAL

Aclamado en festivales como el de Nueva York y el de Cannes (donde participó en la muestra 'Un certain regard'), 'Calle Santa Fe' fue definido por el director artístico del festival francés, Thierry Fremaux, como un film "universal". "'Calle Santa Fe' habla de la vida, de la muerte, de una mujer que pierde su hombre y lucha. Eso es universal", justificó Castillo. "Quería hacer una película que trajera la esperanza, que es lo contrario de la nostalgia", añadió.

Castillo, que convivió con Salvador Allende y conoce a Fidel Castro, asumió que "no hay objetividad" en su obra, y que no quería hacer un trabajo "periodístico", aunque aparezca en las escenas entrevistando a los personajes. "Yo también soy un personaje", matizó.

La idea, desarrollada a lo largo de cinco años, nació cuando Castillo realizaba el documental 'El país de mi padre' (2002) y reencontró al hombre que había salvado su vida, su vecino en la calle Santa Fe, Manuel Díaz, que llamó a una ambulancia al ver a Castillo inconsciente en la calle tras el ataque sufrido el día fatídico. La escena está en el documental.

"Este encuentro cristalizó mi deseo de hacer una película que interrogase el acto de resistencia. Yo estaba indignada porque la ideología dominante en Chile hace creer que la muerte de Miguel y de mucho otros fueron inútiles", se quejó. El largometraje cuenta un poco de la historia del MIR, pero desde el punto de vista de la directora. "Al reunir los archivos me fui dando cuenta de que tenía una dimensión histórica, pero no es una película histórica", subrayó.

"ALLENDE MANCHÓ A PINOCHET CON SU SANGRE"

La cineasta afirmó que la recepción en Chile fue "excepcional". "La gente tiene ganas de saber más sobre este período, eso pasó también con el largometraje (de ficción) 'Machuca'". Sin embargo, Castillo lamentó que haya todavía muchos 'pinochetistas' en Chile. "Eso me enoja, me indigna. Pero cambiarlo es una responsabilidad de toda la sociedad", señaló.

En 2008 Salvador Allende cumpliría 100 años y Castillo lo cree todavía muy vivo. "Lo necesitamos más que nunca, no hay hombres como él. Allende es una referencia en el imaginario mundial sobre Chile. Fue de una genialidad increíble, pues, al suicidarse en el día del Golpe, manchó de sangre a Pinochet para siempre", opinó Castillo, que trabajó con el presidente socialista y con su hija, Beatriz Allende.

Actualmente Castillo está preparando un nuevo documental, que tratará del tema del "poder", basado en la fiebre del oro en Chile y Argentina. "Habrá una experiencia con animaciones, será un documental diferente", anticipó.

En su actual entrega, la palabra "lucha" se muestra presente en diferentes momentos, con el contexto político o social de la gente que lucha para seguir viviendo. "La palabra 'lucha', así como las palabras 'revolución' o 'revolucionario', está muy desgastada por nuestra sociedad consumista. Quería devolverles su real valor, que es la pasión con que Miguel y varios compañeros se comprometieron a luchar por el otro", concluyó.