Actualizado 22/06/2014 20:05

Más de la mitad de los delitos sexuales a menores en centros de acogida quedaron impunes

   

   SANTIAGO, 22 Jun. (Notimérica/EP) -

   Al menos 427 posibles delitos sexuales a menores se habrían registrado en centros y hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Chile en la última década. Según detalla el estudio de la Fiscalía Nacional que además señala que un 56 por ciento se resolvieron sin acusados.

   Este análisis, que recoge el medio 'La Tercera', concluye que la mayoría de los casos que se encuentran cerrados llegaron a este estado porque la Fiscalía optó por archivar la investigación (44,9%), ya que no existían los indicios suficientes.

    Patricia Muñoz, de la Fiscalía Nacional, argumentó que de los delitos "tienen ciertas complejidades". A tiempo que se explicó que la principal dificultad en las agresiones sexuales es la falta de testimonios.

   La directora del Sename, Marcela Labraña, atribuyó el alto porcentaje de casos que terminan sin culpables a que "estas denuncias que interpuso el Sename son por posibles delitos. "Al iniciar el proceso me imagino que la fiscalía fue evaluando cuáles eran delitos sexuales y cuáles no eran", ha añadido.

   Labraña defendió que de la totalidad de los casos, en 113 de ellos el Sename se hizo cargo de la atención de los niños, proceso que puede durar entre uno y tres años. A esto se suman 48 casos de explotación sexual en los que también intervinieron, brindando apoyo en la ayuda a los menores.