Actualizado 07/02/2008 00:19

Chile.- El máximo líder mapuche anuncia la creación en 2010 de un gobierno que ejerza el derecho a la autodeterminación


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El máximo líder del pueblo indígena mapuche, Aucan Huilcaman Paillama, anunció hoy en Madrid la creación en 2010 de un gobierno mapuche que ejercerá el derecho a la libre autodeterminación, coincidiendo con el aniversario del bicentenario de la independencia de Chile.

En el marco de una conferencia celebrada en Casa de América bajo el título 'La dignidad de la tierra: demandas del pueblo mapuche", Huilcaman consideró que ese objetivo ya es posible después de que en septiembre de 2007 se aprobase la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que ha sido suscrita, entre otros por el Estado de Chile.

"Nos hemos propuesto formar un gobierno mapuche en el marco del bicentenario", anunció Aucan Huilcaman, quien añadió que de bajo esa manera podrán "ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas", declaró Aucan Huilcaman.

El líder indígena expuso que los mapuches han iniciado "un proceso bajo el principio del derecho a la libre autodeterminación del pueblo" recogido en la declaración aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "ya no pone como requisito la conformación de Estado como condición previa" por lo que, estimó que ahora solo "depende de nosotros" ejercer tal derecho.

"No vamos a protestar, vamos a conformar este gobierno y estamos decididos a hacerlo", aseguró Huilcaman, quien indicó que de momento no han establecido bajo qué forma organizarán su estructura ejecutiva, pero que desde ahora a 2010 discutirán el nuevo sistema.

NUEVO GOBIERNO DE INTEGRACIÓN.

En ese sentido, detalló que en abril de 2008 presentarán un "plan estratégico para la conformación del autogobierno mapuche" y que el próximo verano realizarán unas jornadas sobre ese asunto fundamental en distintas universidades de todo el país en las que analizarán "las competencias, la jurisdicción de ese gobierno y dónde se va a encontrar con las instituciones del Estado (chileno)", así como su decisión sobre los asuntos judiciales, administrativos y de territorio.

En ese proceso, Aucan Huilcaman reconoció que el objetivo no compete solo a los indígenas, sino también a los chilenos que no lo son, a los que definió como "vecinos", porque están "entrelazados" causa por la que en 2008 debatirán además la participación "de ellos" en "el nuevo gobierno" que pretenden instalar".

"Tengo el convencimiento de que en el momento en que al pueblo mapuche se le reconozca su derecho ningún chileno va a tener menos derechos, al contrario, va a ser la gran oportunidad para enriquecernos recíprocamente", deseó.

"Hemos de buscar la manera para que esto se implemente", estimó Huilcaman que vaticinó que finalmente los indígenas podrán tener "voz propia" en la escena internacional.

"Entiendo que Chile no podrá negarse a la declaración de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas" puesto que ha sido firmada por el Estado bajo la Presidencia de Michelle Bachelet, señaló Huilcaman, quien agregó que la relación que tendrán a partir de 2010 con el Gobierno central "tiene que ser institucional".

El líder mapuche defendió que en el nuevo sistema de su pueblo se debería restituir jurídicamente las tierras que están reconocidas bajo los tratados firmados en la época colonial española y que se respetaron al inicio de la independencia de Chile, pero de las que después les despojaron. En ese sentido, admitió que no podrán recuperar todos sus terrenos.

En los antecedentes históricos que Aucan Huilcaman recordó en su alocución destacó que durante el sistema colonial el pueblo mapuche fue "el único pueblo indígena" que firmó tratados (en concreto 35) con España que "casi reconocían la autonomía mapuche" y en los que se incluían --hace dos siglos-- cerca de 11 millones de hectáreas de tierra mientras que en la actualidad sólo cuentan con 400.000 hectáreas adjudicadas.

Huilcaman dijo que esa será la base desde la que lucharán ya que esos tratados con España nunca fueron derogados, por lo afirmó que siguen vigentes.