Actualizado 21/05/2008 23:41

Chile.- Michelle Bachelet anuncia que Chile será un santuario ballenero y que se opondrá a la caza de los cetáceos


SANTIAGO, 21 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que su gobierno promoverá que la nación se convierta en un santuario ballenero y confirmó que este país sudamericano rechazará la caza de los cetáceos que promueve Japón.

"Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima Reunión de la Convención Ballenera Internacional. Además, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile territorio libre de caza de cetáceos y los declararemos, formalmente, monumento natural", dijo la gobernante.

La jefa de Estado hizo el anuncio en el marco de la presentación de su cuenta pública anual en el Parlamento chileno, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde pasó revista a los logros de su gestión en 2007 y proyectó sus metas para 2008.

En la ocasión, hizo una serie de anuncios de marcado carácter social, como apoyo a los pensionistas, a los estudiantes más pobres y a los trabajadores. Entre sus anuncios más destacados, indicó que Chile promoverá la fabricación de biocombustibles con desechos forestales, sin perjudicar la producción de alimentos.

Asimismo, se refirió a la demanda presentada por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya por los límites marítimos bilaterales, sobre lo cual señaló que "nuestra postura ha sido clara: No existen méritos ni fundamentos para plantear una controversia en torno a ese tema".

"Perú y Chile debemos avanzar hacia una relación inteligente, en la cual la demanda no nos debe desviar del rumbo de integración y amistad en el cual tenemos que perseverar. Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Miramos el mismo océano y compartimos el mismo anhelo de darle una mejor calidad de vida a nuestros pueblos", precisó Bachelet.

Respecto de Argentina, país con el cual, según la presidenta chilena, se ha pasado de una relación de colaboración a otra de asociación, la mandataria agradeció públicamente a su homóloga Cristina Fernández por la ayuda prestada por esa nación vecina ante la erupción del volcán Chaitén en días pasados.

En otro plano, la presidenta chilena se refirió a la crisis de los alimentos que afecta a países en Asia, África y América Latina, "por lo que estamos apoyando a las Naciones Unidas para impedir catástrofes humanitarias".

"Mi Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para concluir exitosamente la Ronda de Doha y terminar con los subsidios de Europa y Estados Unidos a sus productores. Esa sería una contribución eficaz para aumentar la producción y bajar los precios de los productos agrícolas", puntualizó.