Actualizado 26/03/2008 21:00

Chile.- La Moneda dice que "no caerá en el juego" de las amenazas tras explosión de una bomba en un banco de Santiago


SANTIAGO, 26 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno dijo hoy que "no caerá en el juego" de quienes amenazan con falsos avisos de bombas o que han hecho detonar artefactos explosivos como el que estalló este miércoles en una sucursal bancaria de la zona sur de Santiago.

En las últimas semanas, la Policía y las autoridades del Gobierno han desplegado operativos en la capital chilena debido a una veintena de falsos avisos de bomba que han obligado a evacuar dos canales de televisión, una estación de metro, oficinas de empresas y otras reparticiones. Esta ola de amenazas se suma a varias bombas de menor alcance que han estallado en dos bancos.

Estas amenazas han sido relacionadas con una protesta convocada para el próximo sábado 29 de marzo, para conmemorar el 'Día del joven combatiente', que recuerda a quienes perdieron la vida en actos armados en contra de la dictadura militar.

Tras el atentado, que dejó daños menores en un cajero automático del estatal Banco Estado, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que el Gobierno está "siempre preocupado y atento", pero que "no vamos a caer en el juego" de darle visibilidad a la protesta.

"El Gobierno no va a ser patrocinador ni auspiciador de estos momentos que vienen", dijo Vidal.

El ministro portavoz chileno contó que "ayer (martes) hubo como 15 llamados y ya tenemos a uno (de los que hizo los llamadas) adentro (en la cárcel), este hombre egresado de Derecho, que lo vimos en todas las pantallas y lo escuchamos en la radio y va a tener harto tiempo para reflexionar", relató al referirse a un becario de Leyes de 44 años que ayer fue arrestado por amenazar con una falsa bomba al Centro de Justicia.