Actualizado 07/05/2008 21:57

Chile.- La Moneda garantiza recursos y asegura "un futuro mejor" a los desplazados por erupción del volcán Chaitén


SANTIAGO, 7 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile garantizó hoy que cuenta con los recursos suficientes para asistir a los más de 5.000 desplazados por las erupciones del volcán Chaitén, en el sur del país.

Desde el pasado domingo, el macizo que se ubica a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago inició una inesperada actividad volcánica acompañada de seísmos y fuertes ruidos subterráneos, además de una densa e incesante lluvia de ceniza que ha obligado a evacuar alas ciudades de Chaitén y Futaleufú hacia localidades vecinas.

Miles de campesinos han sido sacados de sus localidades, incluso contra su propia voluntad, en operativos en los que han participado las Fuerzas Armadas y cuyo principal objetivo es salvar la vida de los damnificados.

La Moneda, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, ha insistido en que lo material es recuperable, que se entregarán subsidios y ayudas que permitirán recuperar las pérdidas y que lo prioritario es la integridad de las personas.

Este miércoles, cuando la actividad volcánica se mantiene, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que "el gobierno entero ha estado trabajando activamente en este asunto".

"El punto de fondo es que el Gobierno en su conjunto y liderado por la presidenta está comprometido en tomar las medidas y disponer de los recursos que permiten ir en alivio de estos ciudadanos".

Por su parte, la presidenta Bachelet, dijo que el gobierno está trabajando en "soluciones integrales" que permiten garantizar "un futuro mejor" a los desplazados, quienes han expresado con dramatismo su temor a perder sus tierras y ganado, los cuales les sirven para subsistir.

"Quiero aprovechar de decirles a todos los afectados que tengan la certeza que van a tener un futuro mejor", dijo Bachelet en una ceremonia en la que se reunió con estudiantes en La Moneda.

La mandataria destacó con emoción "la viva imagen de la fortaleza de hombres y mujeres en esta tierra austral, que tomaron la opción de vivir en zonas lejanas para ir a hacer patria a un lugar de difícil geografía y de un clima bastante inclemente y que hoy les ha tocado la dura experiencia de abandonar sus casas, pertenencias y tierras, con la tremenda incertidumbre de no saber lo que depara el futuro".

"La tarea hoy día, luego de proteger sus vidas, es ayudarlos en la máxima medida posible a sobrellevar el impacto que esta emergencia tendrá en sus vidas", explicó.

En tanto, el Ministerio de Agricultura anunció el envío de expertos veterinarios para asistir a las más de 51.000 cabezas de ganado que permanecen en la zona amagada por las cenizas y que están en peligro de morir por la falta de agua y alimento, debido a la contaminación generada por el volcán.

Asimismo, grupos de protección animal están organizando avanzadas para rescatar a las miles de mascotas, especialmente perros, que han debido ser abandonadas por sus dueños desplazados hacia otras zonas.