Actualizado 28/04/2008 22:17

Chile.- La Moneda pide a Codelco que integre a trabajadores subcontratados para terminar con la huelga del cobre


SANTIAGO, 28 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno pidió hoy a la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que admita al menos a una parte de los trabajadores subcontratados para terminar con la huelga de 13 días de los trabajadores que no son empleados de la cuprífera sino de empresas menores que prestan servicios a la mayor productora de cobre del mundo.

Los manifestantes, que mantienen paralizados tres de los cinco yacimientos mineros, han bloqueado caminos y se niegan a deponer el paro, han causado 10 millones de dólares diarios en pérdidas para la cuprífera, que ha mermado su producción diaria en más de un 45 por ciento.

Este lunes, tras una reunión de su comité político, el Gobierno anunció que "lo más rápido posible" internalice a los trabajadores subcontratados, cumpliendo así con la Ley de Subcontratación que fue promulgada en 2007.

"El Gobierno revisó los acuerdos de agosto del año pasado, coincide con Codelco en que, si no todo, una enorme parte de esos acuerdos se han cumplido, pero también el Gobierno, con la misma fuerza, va a solicitarle a Codelco que cumpla con la Ley de Subcontratación y eso implica la internalización, en el más breve plazo, de un conjunto de trabajadores que debieran ser parte de Codelco y no ser subcontratados", dijo el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal.

Un informe de la Dirección del Trabajo fijó en 4.900 los trabajadores que debieran ser incorporados a la cuprífera, pero el gobierno aclaró que no necesariamente se llegará a esa cifra.

Esta determinación desautorizó las declaraciones del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien durante el fin de semana había hecho un llamamiento a Codelco para que negociara con los trabajadores en huelga.

"Una vez que el Gobierno, tanto en este campo como en otros, toma una decisión y básicamente la presidenta, al conjunto de los ministros que integramos el gabinete ya no le caben opiniones de carácter personal", dijo el ministro portavoz al desestimar los dichos del titular del Trabajo.