Actualizado 09/08/2007 23:23

Chile.- La Moneda toma medidas de emergencia por ola polar que amenaza con afectar la agricultura chilena hasta 2009


SANTIAGO, 9 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno de Chile anunció hoy que adoptará una serie de medidas inmediatas para enfrentar la emergencia causada por el frente de mal tiempo y la ola polar que afecta al país y que, según las autoridades, podría causar daños en la agricultura que se extenderían hasta 2009.

Tras la intensa nevada que afectó la noche de ayer miércoles a la zona central de Chile, dejando daños de consideración en viviendas precarias y en los cultivos agrícolas, la presidenta Michelle Bachelet convocó a La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, a sus ministros de Interior, Agricultura, Obras Públicas, Energía y a la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, para diseñar e implantar un plan que permita ayudar a quienes resultaron afectados con las heladas y las lluvias.

La nieve mantiene sin energía eléctrica al menos a 10.000 familias en Santiago de Chile, donde, además, se produjeron varios accidentes de tráfico y se tuvieron que suspender las clases en las escuelas de las comunidades más complicadas por las precipitaciones y las bajas temperaturas, que llegaron a 0,7 grados Celsius en la capital y a los casi 7 grados bajo cero en el sur del país.

Bachelet dijo que el Gobierno analizará "no sólo cuáles son los apoyos a la agricultura, que sin duda van a continuar, sino además, dependiendo del análisis que se está haciendo, veremos si hay situaciones de aislamiento o qué otro tipo de daños puede haber producido (la nieve)".

Antes del frente de mal tiempo, el gobierno había reconocido que el duro invierno austral ha causado daños por 109 millones de euros al sector agrícola, además de alzas de hasta un 300 por ciento en los precios de frutas, verduras y otros alimentos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, reconoció que los daños causados por las nevadas al sector agrícola podrían extenderse hasta 2009, debido a que se dañaron árboles frutales y otros cultivos.

"El daño más severo es en frutales, en los que no se afectaron solamente los de este año, que ya se iniciaba la cosecha en estos días, sino que también el daño en los árboles es tan severo que ha comprometido a sus tejidos, y el próximo año también, seguramente, vamos a tener algún efecto y eventualmente el año 2009", dijo.

No obstante, el ministro hizo un llamamiento a evaluar los daños con tranquilidad para poder catastrarlos adecuadamente. "Nosotros debemos tener juicios muy técnicos en el tema, tenemos una gran demanda por zonas de emergencia. Los recursos son siempre escasos y las posibilidades de mitigar los efectos de los temporales son limitados, pero lo importante es poder conocer cuáles son los cultivos dañados, los agricultores dañados, tenemos que tener un claro catastro", explicó.

Asimismo, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que agrupa a los empresarios y trabajadores del sector, calificó como una "hecatombe blanca" las nevadas de ayer miércoles.

El presidente del organismo, Luis Schmidt, dijo a Radio Cooperativa que los daños afectan a los ingresos de los productores y también los puestos de trabajo que genera la actividad. "Esto es una hecatombe blanca para el sector agrícola, con localidades que están muy complicadas por las bajas temperaturas", dijo el dirigente gremial.