Actualizado 06/07/2015 19:34

Muere general que reemplazó a Augusto Pinochet al frente del Ejército chileno


SANTIAGO, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El general Ricardo Izurieta, que sucedió al exdictador chileno Augusto Pinochet al frente del Ejército, y que tuvo que llevar las riendas de la institución frente a las crecientes denuncias e investigaciones por violaciones a los derechos humanos, ha muerto este domingo.

Izurieta, designado en marzo de 1998 por el entonces presidente demócrata-cristiano Eduardo Frei, estuvo al mando del Ejército chileno hasta marzo del 2002. Bajo su gestión, decenas de militares fueron acusados de tortura y asesinato durante la dictadura, incluido el propio Pinochet.

El Ejército no precisó la causa de la muerte del general, de 71 años, pero aseguró en un comunicado que Izurieta "acercó a la institución, y especialmente a sus integrantes, a toda la sociedad chilena sin exclusiones".

Izurieta nunca se vio involucrado oficialmente ningún caso de violación de derechos humanos y representó al Ejército en mesas de diálogo con víctimas, organizadas por el Gobierno. Sin embargo, fue acusado por algunos organismos de derechos humanos de no divulgar toda la información que tenía sobre detenidos desaparecidos.

Bajo la dictadura de Pinochet, que se extendió entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas y otras 28.000 fueron torturadas.