Actualizado 17/12/2013 22:15

La Nueva Mayoría obtiene mayoría simple en el Parlamento de Chile

Chilenos apoyan a Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría, encabezado por la expresidenta Michelle Bachelet, ha obtenido mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado de Chile, según los resultados de la primera vuelta de las elecciones que han tenido lugar este domingo.

   La Nueva Mayoría, integrada por socialistas, socialdemócratas, democristianos y comunistas, ha obtenido 70 escaños en una Cámara que se renueva completemante, aumentando en trece parlamentarios su representación en la Cámara Baja, sobre un total de 120 diputados.

   Por otra parte, Alianza ha perdido doce escaños, mientras que cuatro dirigentes estudiantiles han pasado a ocupar asientos en la Cámara, según han informado el diario 'El Mercurio'.

   Dentro de la Nueva Mayoría, el partido socialista ha sido el que más diputados han ganado en los comicios, y aumentará de 11 a 17 legisladores. Tras ellos, aparece el Partido Comunista, que duplicó su presencia de tres a seis diputados y el Partido Demócrata Cristiano que ha sumado tres parlamentarios y ha llegado a 22.

   Los demócrata-cristianos se han consolidado como la fuerza de oposición con la bancada más numerosa, pero se mantienen detrás del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI), que pese a ser el partido que más diputados ha perdido --de 38 diputados pasó a 29--, sigue siendo la colectividad con mayor representación en la Cámara.

SENADO

   En el Senado, que se renueva parcialmente, la Nueva Mayoría ha obtenido 21 senadores, la Alianza de derecha 16 y uno independiente, sobre un total de 38 miembros.

   Bachelet se ha impuesto en las elecciones de este domingo, por un 46,69 por ciento, pero deberá disputar la segunda vuelta el 15 de diciembre ante la derechista Evelyn Matthei, quien ha obtenido un 25 por ciento de los votos.

   Bachelet busca promulgar una nueva Constitución que elimine las ataduras heredadas del dictador Augusto Pinochet, que creó un complejo sistema electoral que complica conseguir una mayoría representativa en el Congreso. Para ello necesita el apoyo de dos tercios del Congreso.

   Su anunciada reforma del sistema educativo, que busca ampliar la gratuidad y pasar a la esfera nacional el manejo de los colegios que ahora están en manos de los municipios, necesita de cuatro séptimos de los votos. Los cambios al sistema electoral que propone, requieren de tres quintos.

   La única reforma de Bachelet que necesita mayoría simple es la tributaria, que busca financiar los cambios en la educación, por lo que algunos analistas creen que si Bachelet triunfa en diciembre deberá conformar un gabinete que tenga más capacidad de negociación y de acercamiento con la derecha.