Publicado 30/04/2014 21:52

La oposición demanda al Gobierno por la difusión de vídeo sobre la reforma tributaria

SANTIAGO, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

La difusión de un vídeo explicando algunos de los puntos más conflictivos de la nueva reforma tributaria que prepara el Gobierno de Chile no parece haber gustado ni a la oposición ni a los empresarios, en especial a éstos últimos, quienes han mostrado su malestar por la imagen que da de ellos.

La situación ha molestado tanto a algunos grupos, que varios diputados opositores han presentado una demanda ante la Fiscalía alegando que el vídeo es "ilegal", ya que existen antecedentes judiciales que señalan la prohibición de hacer publicidad con dinero público, si no va dirigida a la difusión de un derecho adquirido por los ciudadanos a través de un proyecto de ley o de una política de Estado.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg ha señalado que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, debería dejar de "perder el tiempo haciendo un vídeo en base a hechos falsos", en vez de "construir acuerdos y promover el diálogo".

Monckeberg ha asegurado que el Gobierno, "por mucho que haya ganado las elecciones, no tiene derecho a usar los recursos públicos como estime conveniente", por lo que espera que la iniciativa no solo sea prohibida, sino que además conlleve una serie de sanciones contra los autores de la misma.

Por su parte, la diputada de Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudia Nogueira ha apuntando que dicho vídeo "incita al odio y a las divisiones", además --ha dicho-- de "no responder al mensaje de informar a la ciudadanía sobre los beneficios o de cómo adecuarse a la nueva carga impositiva"

"Todos somos chilenos y tenemos el legítimo derecho a pensar distinto y hacer valer nuestra posición a los chilenos de clase media que se van a ver tremendamente perjudicados con esta reforma", ha aseverado, de acuerdo con la información publicada por el periódico chileno 'La Tercera'.

Es ese punto, el supuesto menoscabo de la economía de las clases medias, lo que ha desmentido la campaña del Gobierno, asegurando que las familias más ricas de Chile, poseedoras de grandes empresas en el país, serán quienes carguen con el peso de la nueva reforma tributaria.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

El Gobierno de Chile difundió este lunes un vídeo sobre la futura reforma tributaria con el fin de explicar algunos de los puntos más controvertidos de la misma. Sin embargo, su buena recepción en las redes sociales también ha traído consigo la polémica y cierto malestar, en especial entre las clases pudientes y los grandes empresarios, señalados en la grabación como los grandes beneficiarios de las políticas económicas del Ejecutivo anterior.

La reforma tributaria es otra de las 50 medidas que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció para los 100 primeros días de Gobierno. Con el objetivo de reducir la desigualdad, el país cuenta con una de las tasas más altas de América Latina, la futura norma va encaminada hacia la mejora de las pensiones, la sanidad y la educación públicas, otras de las promesas electorales de la Nueva Mayoría.