Actualizado 31/07/2008 22:35

Chile/Panamá.- El accidente aéreo en que murió el jefe de la Policía chilena se debió a errores técnicos y humanos

SANTIAGO, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El informe entregado por el Gobierno de Panamá sobre el accidente aéreo que le costó la vida al jefe de la Policía chilena da cuenta de una serie de errores humanos y técnicos que explican la caída del helicóptero el pasado 29 de mayo, según confirmaron hoy autoridades aeronáuticas chilenas.

El informe fue entregado ayer en Santiago de Chile por el ministro de Defensa panameño, Daniel Delgado, que se reunió con los viceministros chilenos de Asuntos Exteriores y de Carabineros, quienes entregaron el documento a los abogados de los seis chilenos muertos en el accidente: el general director de Carabineros Alejandro Bernales, su esposa, tres de sus escoltas y las esposas de dos de ellos. Además, en el siniestro fallecieron cuatro panameños.

Tras revisar la investigación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) chilena dijo hoy que "se ha determinado que la causa probable del accidente fue el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por el fallo del motor número 1, por parte del piloto (el panameño Juan Delgado), al momento de encontrarse en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje del Hotel Miramar".

El desperfecto se produjo "debido a la ruptura de un alero de la turbina" que mostraba desgaste en el material, señala la investigación. "El piloto al mando hace un giro hacia la izquierda y continúa volando sobre la línea de la costa, luego realiza otro giro hacia la derecha, ingresando a la ciudad en donde se accidenta", añade.

Al parecer, el helicóptero en el que viajaba el jefe de la Policía chilena no había sido sometido a labores de mantenimiento desde al menos hacía cuatro años. Además, la licencia de vuelo del piloto había caducado y el copiloto no contaba con los permisos ni conocimientos requeridos.