Actualizado 04/04/2008 00:42

Chile.- El Parlamento chileno destituye a la ministra de Educación tras aprobación de acusación constitucional


SANTIAGO, 3 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Cámara de Diputados de Chile destituyó hoy a la ministra de Educación, Yasna Provoste, a quien acusan de haber infringido las leyes y de haber sido negligente en un caso de presunta corrupción.

La ministra, cuya destitución deberá ser ratificada por el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría, quedará además impedida de ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años.

La decisión fue adoptada tras una acusación constitucional presentada por los legisladores de la oposición de derecha, que consideró que la secretaria de Estado no cumplió con su deber al conocer una denuncia sobre desórdenes administrativos en la administración de fondos para las subvenciones estudiantiles.

Tal era el interés de los legisladores opositores por aprobar la acusación, que se amenazó con multar a quienes no asistieran e incluso uno de ellos, afectado por una lesión lumbar, llegó a sufragar en ambulancia a la sede del Parlamento en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

Con esta decisión de los diputados, que decidieron la destitución por 59 votos contra 55, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se convierte en la primera mandataria chilena de los gobiernos que han sucedido a la dictadura de Augusto Pinochet desde 1990, en perder a uno de sus ministros de Estado mediante este mecanismo constitucional.

El último presidente en sufrir una pérdida de este tipo fue el derrocado Salvador Allende en los meses previos al golpe de Estado que terminó con su muerte el 11 de septiembre de 1973.

La ministra Provoste, a quien no le bastó la enérgica defensa que pronunció ante los diputados antes de que fuera votada la acusación, dijo que su destitución es "una mala noticia para la calidad de la convivencia democrática".

Asimismo, calificó la votación de hoy como "un resultado esperado, a pesar de que la verdad jurídica está de nuestra parte".

En La Moneda, los ministros han sido citados a un comité político y se espera que en las próximas horas se entregue una versión oficial sobre la destitución de la ministra, que podría incluso llegar desde Londres, donde la presidenta Bachelet se encuentra en su primera visita de Estado a Reino Unido.