Actualizado 26/02/2008 19:24

Chile.-El Partido Comunista chileno recibirá 8,6 millones de euros por una imprenta confiscada tras el golpe de Estado


SANTIAGO, 26 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Partido Comunista de Chile recibirá una indemnización de 8,6 millones de euros por una imprenta que pertenecía a la agrupación política y que fue confiscada por los militares tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La indemnización corresponde a un acuerdo extrajudicial entre el partido y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de un juicio tras la demanda presentada por los comunistas para recuperar los bienes que perdieron después de que la junta militar liderada por Augusto Pinochet prohibiera la actividad política, clausurara el Parlamento y prohibiera los partidos políticos. La cifra es menor a la solicitada originalmente como indemnización y que llegaba a los 61 millones de euros.

La imprenta 'Horizonte', que fue adquirida con ahorros del PC chileno en la década del 50' y que en los '70 fue modernizada con maquinaria alemana comprada con fondos que donó el poeta Pablo Neruda tras ganar el Premio Nobel, tenía más de 200 empleados, muchos de ellos hoy tienen la consideración de detenidos desaparecidos debido a la represión y la persecución política de la que fueron objeto los militantes de esa colectividad política.

Tras el 11 de septiembre de 1973, la imprenta fue saqueada y confiscada por los militares. A pesar de las críticas que en la oposición de la derecha ha realizado por el pago de esta indemnización, el Gobierno chileno ha defendido el derecho de los comunistas a recuperar sus bienes.

El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, ha recordado que el Consejo de Defensa del Estado decidió el pago "por unanimidad de los consejeros" que integran el organismo.

Por su parte, el Partido Comunista dijo que la compensación que recibirá del Estado por la expropiación de la imprenta "es un acto de justicia, aún cuando no repara plenamente el daño causado al patrimonio de la organización, ya que a la época era la imprenta más moderna de Chile".

"La imprenta 'Horizonte' es un patrimonio de los comunistas y del pueblo chileno, que era nuestro deber recuperar, sobretodo considerando todo el sacrificio que significó su adquisición producto del esfuerzo de miles de trabajadores y militantes que a causa de este despojo se han visto privados durante 35 años de los beneficios que les habría reportado", dijeron en una declaración pública.