Actualizado 26/06/2008 05:13

Chile.- Pérez Yoma resalta el papel del Gobierno y los medios escritos para garantizar la libertad de expresión

SANTIAGO DE CHILE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, recordó ayer los avances obtenidos en materia de libertad de expresión por parte de los medios escritos y destacó el impacto que tendrá la Ley de Acceso a la Información, poco antes de que entre en vigencia, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"Esta nueva ley fijará un nuevo estándar de transparencia para el sector público y envuelve un desafío para que los medios cumplan adecuadamente su papel en ese nuevo contexto", dijo Yoma ante los principales directores y ejecutivos de medios de prensa.

Pérez Yoma señaló que el hecho de que existan "buenas relaciones entre autoridades y la prensa en un régimen democrático no significa que esta última deba aceptar los actos o las irregularidades que se cometan los funcionarios del sector público.

Por el contrario, el ministro chileno señaló que esa relación descansa en la independencia con que la prensa puede inquirir, "sobre todo en lo que el cumplimiento de su misión la obliga", defendió Yoma.

FORTALECIMIENTO DE LA ÉTICA

Además, enfatizó que la Ley de Acceso a la Información Pública es una muestra de la "dedicación sistemática" que el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha prestado a los temas de transparencia y libertad periodística, "acción que, creo, no ha sido suficientemente destacada", matizó.

El ministro precisó además de que corresponde a la propia prensa el que se lleve a cabo una práctica que fortalezca la ética y la responsabilidad social de los medios, y considera que la falta ética más grave es que existan más canales, más radios, más miradas y enfoques periodísticos, y menos concentración de medios. "El público tendrá más opciones para discernir entre la calidad ética de los distintos medios".

Frente a los cambios tecnológicos que experimentan los medios de comunicación social, Pérez Yoma subrayó las particularidades de la prensa escrita. "Los países necesitan de los medios escritos; ellos existen no sólo para informar, lo que de por sí es fundamental, sino que, además, son un punto de reflexión; leer, no es lo mismo que mirar, leer invita a reflexionar, a conocer opiniones de otras personas, generalmente ilustradas".