Actualizado 14/01/2008 18:12

Chile/Perú.- Bachelet dice que "Chile está preparado" y que "no tiene asunto limítrofe pendiente con Perú"


SANTIAGO, 14 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que considera que Chile no tiene asunto limítrofe alguno pendiente con Perú y que, no obstante, su gobierno ha preparado los mejores argumentos para enfrentar la presentación que el vecino país andino realizará en el Tribunal Internacional de La Haya.

Perú pide la redefinición de los límites marítimos, mientras que Chile argumenta que hay tratados internacionales que se encuentran plenamente vigentes.

Este lunes a primera hora, Bachelet se reunió con los presidentes de todos los partidos políticos chilenos, tanto del oficialismo como de la oposición, a quienes informó acerca de los pasos a seguir en materia diplomática para encarar la demanda peruana.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, encabezó un consejo de ex ministros de Asuntos Exteriores chilenos, que incluye a dos ex ministros de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes asesorarán a los juristas que defenderán la posición nacional.

"El espíritu del gobierno y el espíritu reiterado por todos los presidentes de los partidos presentes, es que aquí hay una sola causa y que la causa es Chile", señaló Bachelet tras reunirse con los dirigentes políticos.

La médico socialista dijo que haber convocado a la mencionada reunión se justifica, "porque creemos firmemente en que cuando todos trabajamos juntos por algo que nos es común y que nos es muy querido, podemos avanzar y tener logros importantes, en todos aquellos temas que nos unen, como chilenas y chilenos, y como miembros de esta gran comunidad que es nuestra patria".

"Mi gobierno ha asumido la defensa de los intereses de Chile como una política de Estado suprapartidista y va a trabajar arduamente en esta tarea que está abierta a todos los sectores", argumentó.

Bachelet enfatizó que "Chile está preparado; nuestra posición jurídica es sólida; tenemos los mejores equipos y tenemos confianza en nuestros argumentos".

Asimismo, insistió en que Chile considera que "no existe un asunto limítrofe pendiente con el Perú. Nuestro límite marítimo ya ha sido establecido, y los tratados y las prácticas nos dan la razón".