Actualizado 22/05/2008 05:43

Chile/Perú.- Bachelet insta a Perú a que avancen hacia una relación "más inteligente e integradora"

VALPARAISO (CHILE), 22 May. (Reuters/EP) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó ayer porque Chile y Perú avancen hacia una relación "más inteligente e integradora", pese a las diferencias por el límite marítimo entre ambos países, que calificó de sin "méritos ni fundamentos".

La demanda, que fue presentada formalmente por Perú a mediados de enero ante la Corte Internacional de La Haya, busca zanjar un histórico diferendo entre ambos países sobre su frontera marítima, un área rica en recursos pesqueros en el Océano Pacífico.

"No existen méritos ni fundamentos para plantear una controversia en torno a ese tema", dijo Bachelet durante su cuenta anual ante el Congreso, en la costera ciudad de Valparaíso. Perú sostiene que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile, pero Santiago asegura que la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambas naciones hace más de medio siglo.

La mandataria chilena aseguró que, frente a la demanda marítima se ha actuado con "firmeza", pero al mismo tiempo, con "prudencia, serenidad y sobriedad". "Sabemos de la solidez y la justicia de nuestra posición, y porque estamos preparados, unidos todos los chilenos, para este proceso que comienza", dijo Bachelet.

Ante esta controversia entre ambos estados, la mandataria recalcó que Perú y Chile deben avanzar hacia una "relación inteligente, en la cual la demanda no nos debe desviar del rumbo de integración y amistad que tenemos que perseverar. Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa". En los últimos años, Perú se ha convertido en uno de los principales destinos de las inversiones de empresas chilenas, especialmente en el rubro comercial e industrial.