Actualizado 16/01/2008 19:00

Chile/Perú.- Perú presenta oficialmente en La Haya su reclamación marítima contra Chile

En Santiago, La Moneda lamenta "profundamente" la acción del gobierno de Alan García.


SANTIAGO, 16 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Perú presentó hoy oficialmente su reclamación marítima contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya. El documento fue entregado en la corte holandesa por el jefe de los juristas peruanos, Alan Wagner, quien hizo un llamamiento a sus connacionales a "mantener la tranquilidad" mientras dura este proceso, que podría extenderse hasta tres años.

Mientras Perú reclama una redefinición de los límites en el Océano Pacífico, Chile asegura que la frontera marítima está zanjada por tratados internacionales plenamente vigentes desde hace más de 50 años.

En Lima, el presidente, Alan García, ofreció un discurso en el Parlamento en el que justificó la decisión de su Gobierno de recurrir a la instancia internacional y aseguró que este gesto no debe ser visto como "inamistoso" en contra de Chile, país al cual llamó a "no perder la buena fe".

García dijo que su país busca "una solución justa y equitativa a la controversia", al tiempo que reconoció que se trata de una misión "ardua y compleja" para la cual pidió a los peruanos "la máxima tranquilidad y responsabilidad".

MOLESTIA CHILENA

En Santiago, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que Chile "lamenta profundamente" la presentación peruana y aseguró que la demanda del vecino país andino se refiere a territorio marítimo que se encuentra "incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena".

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación", dijo Foxley al leer una breve declaración de La Moneda.

"Nuestro país hará valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional y todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda", agregó. "Chile continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer", señaló el jefe diplomático.

Con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, quien ha dicho que Chile y Perú "no tienen temas limítrofes pendientes", La Moneda ha delineado una estrategia que incluye un consejo de ex ministros de Asuntos Exteriores, dos de ellos de la dictadura de Augusto Pinochet, para apoyar a los juristas de alto nivel que defenderán en La Haya los intereses de Santiago.