Actualizado 17/12/2013 22:41

Chile/Perú.- Piñera podría ausentarse de la próxima cumbre de la CELAC para recibir el fallo de la CIJ en Chile

Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Ollanta Humala.
REUTERS


SANTIAGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sopesa cancelar su presencia en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) porque coincidirá con la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Perú.

La secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, ha informado este viernes de que Piñera está evaluando su participación en este foro regional, que se celebrará en Cuba entre el 27 y el 28 de enero, porque está previsto que la CIJ dé su veredicto el primero de estos días.

"Efectivamente, el presidente Piñera ha sido invitado a participar en la próxima cumbre de la CELAC en Cuba, pero es una invitación que está evaluando en este momento, dada la notificación que hemos tenido en la mañana de hoy", ha dicho.

En esta ocasión, la presencia de Piñera en la cumbre de la CELAC es clave porque debe ceder la Presidencia pro témpore de la organización regional, que en estos momentos ostenta Chile, a su homólogo cubano, Raúl Castro, según informa el diario 'El Mercurio'.

Además, será su última oportunidad de participar en una cumbre regional como jefe de Estado, ya que el próximo año abandonará el cargo y cederá la vara de mando a la ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará este domingo, la opositora Michelle Bachelet o la oficialista Evelyn Matthei.

La CIJ ha anunciado este viernes que a las 15.00 (hora local) del 27 de enero de 2014 su presidente, Peter Tomka, leerá el veredicto "en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile, que será vinculante e inapelable.

ACATARÁN EL FALLO

Tras conocerse la fecha en la que se dará a conocer la decisión judicial, el Gobierno de Chile ha manifestado que "espera con serenidad el fallo que dictará la CIJ, de acuerdo con su tradición de respeto al Derecho Internacional".

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha ratificado "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

Por su parte, la ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha indicado que su país esperará el fallo "con serenidad". "Creo que debemos seguir manteniendo este ambiente de unidad que hemos tenido a en tres gobiernos para esperar con confianza y sin triunfalismos este fallo", ha dicho, según la agencia de noticias ANDINA.

Además, ha aseverado que Perú respetará la decisión judicial. "Hemos conversado con el canciller Moreno y hemos reiterado el compromiso de acatar y ejecutar el fallo y, siendo los dos países respetuosos del Derecho Internacional, estamos más que comprometidos", ha apuntado desde Roma, donde se encuentra de visita oficial.

Rivas ha confiado en que, independientemente de a quién favorezca el fallo, Perú y Chile "sigan con el mismo clima de cordialidad". "Siempre pensando que esto es lo que debe llevarnos a proseguir con nuestra relación bilateral, que es de beneficio para ambos pueblos", ha insistido.

DISPUTA TERRITORIAL

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.