Actualizado 08/04/2008 22:34

Chile/Perú.- Santiago pide disculpas a peruana que dio a luz en un baño de hospital tras dos horas sin recibir atención


SANTIAGO, 8 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra de Sanidad chilena, María Soledad Barría, pidió hoy públicas disculpas a una ciudadana peruana que debió dar a luz en el baño de un hospital público, tras dos horas de espera sin recibir atención, a pesar de que presentaba claros síntomas de parto.

Los hechos ocurrieron en el Hospital San José, de la zona norte de Santiago, cuando Bernardita Vega llegó hasta el recinto asistencial acompañada de su esposo Clever Flores.

No obstante los síntomas que presentaba, la mujer de 32 años esperó dos horas sin ser atendida, y finalmente tuvo su parto en un baño del hospital, donde recibió asistencia de su esposo y de otros pacientes, situación que fue grabada con un teléfono móvil, lo que permitió constatar la denuncia.

La pareja de peruanos denunció discriminación por su condición de inmigrantes y anunció que presentará una querella por negligencia médica.

La ministra Barría, en tanto, anunció que el hospital iniciará una investigación para determinar responsabilidades y, junto con lamentar el hecho, pidió perdón a la familia afectada, pero descartó que la mujer no haya sido atendida debido a su nacionalidad.

"A todas las mujeres peruanas les aseguramos el parto de manera gratuita, tengan carné de identidad (DNI) o no lo tengan" y más allá de que su condición en el país sea legal o ilegal", dijo la ministra de Sanidad.

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo sentirse "responsable" del hecho, "pues es un hospital público y, en consecuencia, hay que averiguar, investigar y sancionar, para que eso nunca más vuelva a ocurrir", "No se me pasa por la cabeza, que por ser padre o madre peruano, se cometa una estupidez como la que se hizo", dijo el ministro vocero del gobierno.

El matrimonio de peruanos recibió la visita de diplomáticos del consulado de su país, quienes le ofrecieron asistencia legal para demandar al hospital.

En los últimos años, Chile ha recibido casi 100 mil inmigrantes peruanos y, en el marco de una reciente regularización de su estadía en el país, cerca de 40 mil han legalizado su residencia.