Publicado 07/01/2014 18:39

Piñera bate récord de popularidad a cuatro meses de abandonar la Presidencia de Chile

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
REUTERS


SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aprobación popular del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sitúa en el 45 por ciento, la mejor cifra en tres años, a cuatro meses de abandonar el cargo, según el sondeo de opinión publicado este martes por Adimark.

La popularidad de Piñera ha subido dos puntos hasta el 45 por ciento, superando por primera vez el rechazo a su gestión, que ha caído seis puntos hasta el 41 por ciento, cifras que lo sitúan en niveles de 2010, su primer año de Gobierno.

Interrogados por las facetas del jefe de Estado, los chilenos han valorado los llamados "atributos duros". En concreto, han destacado su "capacidad para solucionar problemas", con el 61 por ciento, y su "liderazgo", con el 58.

Por el contrario, los "atributos blandos" son los que más se resienten. A este respecto, el 41 por ciento ha considerado que "no es un presidente respetado por los chilenos", siete puntos menos que en la medición anterior.

En cuanto al Gobierno, el rechazo entre los chilenos sigue siendo mayor que la aprobación. Los puntos fuertes son las relaciones internacionales, con el 65 por ciento, y la gestión económica, con el 56. La lucha contra la delincuencia, con el 16 por ciento, y el cuidado del medio ambiente, con el 42, son los más criticados.

Por ministros, el de Exteriores, Alfredo Moreno, sigue siendo el mejor valorado, con un 80 por ciento,, seguido de los de Deportes, Gabriel Ruíz-Tagle; Hacienda, Felipe Larraín; y la portavoz gubernamental, Patricia Pérez. En el extremo opuesto está la titular de Educación, Carolina Schmidt.

COALICIONES POLÍTICAS

Adimark también ha preguntado a los chilenos por las coaliciones políticas que se han enfrentado en las elecciones legislativas y presidenciales celebradas entre noviembre y diciembre, en las que se impuso la izquierda.

En el caso de Nueva Mayoría, que asumirá el Gobierno el próximo 11 de marzo, mantiene su nivel de aprobación popular en el 32 por ciento, al mismo tiempo que el rechazo a la coalición izquierdista ha caído ocho puntos.

La Alianza, por su parte, ha registrado uno de los peores resultados de su historia, con una valoración del 21 por ciento, cinco puntos menos que en el sondeo anterior, y un rechazo del 63 por ciento, seis puntos más.