Actualizado 17/06/2008 22:06

Chile.- Los profesores chilenos ingresan en el Palacio de La Moneda para protestar por la nueva ley de Educación


SANTIAGO, 17 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Hasta la sede del Poder Ejecutivo chileno, el Palacio de La Moneda, llegaron hoy a protestar los dirigentes del Colegio de Profesores, que están en huelga indefinida desde ayer para protestar por la nueva ley educacional que impulsa el Gobierno y que busca reemplazar a una normativa heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Burlando los controles policiales, cerca de 20 docentes ingresaron a uno de los patios de la sede de Ejecutivo, donde pidieron a gritos que el Gobierno retire del Parlamento el proyecto de ley, que consideran insuficiente para responder a sus demandas de mejorar la calidad de la educación de este país sudamericano.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamamiento "a que se retire este proyecto de ley y que luego instalemos una mesa de negociaciones con las autoridades".

Asimismo, pidió terminar con los "acuerdos de cúpulas" y llamó al gobierno "a escuchar a los profesores, a las mayorías".

El dirigente informó que la organización gremial viajará mañana a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago y sede del Parlamento, para asistir a la sesión en la que los legisladores votarán el proyecto.

Momentos más tarde, la presidenta Michelle Bachelet dijo en la sede del Ejecutivo que no aprobar este nuevo proyecto implicaría seguir con la ley pinochetista.

La mandataria aseguró que su gobierno tiene el deber de "garantizar educación para todos, se puede seguir discutiendo, pero lo que importa es que contemos con una ley de educación que garantice lo que queremos, no es posible mejorar la educación si no se mejora sustancialmente la educación pública".