Actualizado 24/05/2008 09:53

Chile.- El próximo lunes quedará totalmente reestablecido el suministro de agua potable en Santiago de Chile

SANTIAGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes quedará reestablecido el servicio de agua potable en las zonas de la capital que se encuentran sin suministro a causa del sistemas frontal que afectó a la zona centro del país, tras las lluvias caídas la pasada semana que han provocado inundaciones en el país, según informó el ministro de Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, quien durante la tarde de ayer se reunió con los responsables de Aguas Andinas.

Pérez Yoma ratificó esta información durante la conferencia brindada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta donde se dirigió al finalizar la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizada ayer en Brasil, informó radio cooperativa.

"El abastecimiento de agua potable está restringido debido a la contaminación del agua del río Maipo. No estamos produciendo toda la cantidad de agua potable que es necesaria y va a haber cortes programados que se avisarán oportunamente a la población. Nosotros estimamos que la mañana del lunes, a primera hora, el abastecimiento de agua estará total y absolutamente reestablecido", dijo el titular de Interior.

Por su parte, Bachelet destacó el buen funcionamiento de los equipos de rescate y de emergencia ante temporal y recalcó que esto ha permitido que el número de damnificados disminuyera hasta las 12.000 personas.

Tras 40 minutos de reunión con parte de su gabinete y la directora de Onemi, Carmen Fernández, Bachelet indicó que "la cifra de damnificados ascendió a 17.000 aunque se ha reducido hasta llegar a 12.000".

"Aquí el Ministerio del Interior, Onemi, Fuerzas Armadas, han estado trabajando en conjunto para ir estableciendo todas las tareas de mitigación, de prevención, para evitar problemas más allá de los daños en infraestructuras como puentes en las regiones de O'Higgins y en la de Maule". "Ante una actividad muy potente de la naturaleza, afortunadamente, tenemos escaso impacto en las personas en términos de pérdida de vidas humanas", concluyó.