Actualizado 22/02/2014 00:02

Reforma electoral chilena, "lista para ser aprobada"

SANTIAGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, ha afirmado que la reforma del sistema electoral, que pondría fin al bipartidismo, "está lista para ser aprobada" en el Congreso, siempre y cuando "las cosas se den de manera sensata". El objetivo, ha explicado, es implantar un sistema proporcional "atenuado y corregido".

   Larraín ha asegurado que el sistema "de los dos bloques está rigurosamente agitado", por lo que una reforma electoral se antojaba necesaria para "permitir más libertad a las corrientes políticas", además de para dar acogida a "muchas sensibilidades de la vida social que quieren tener participación política".

   El también senador chileno ha explicado que esta reforma venía acompañada en un principio con la idea "de tener un sistema semipresidencial, con un jefe de Gobierno, cuyo rol sería distinto al del jefe del Estado".

   "El jefe de Gobierno habría sido el encargado de organizar las bases y acuerdos que permitirían la función del Ejecutivo", ha matizado Larraín, quien ha lamentado que "esta segunda parte de la ecuación" no haya prosperado.