Actualizado 31/03/2008 22:22

Chile.-Tras revisar los vídeos de su actuación, autoridades chilenas ratifican la expulsión de cuatro músicos españoles


SANTIAGO, 31 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Intendencia de Santiago, máxima autoridad de la capital chilena, ratificó hoy su decreto de expulsión en contra de cuatro ciudadanos españoles y un francés, todos integrantes de una banda punk llamada 'Josu Distorsión y los del Puente Romano', a quienes acusa se haber vulnerado las leyes de Extranjería por haber participado en actividades de política interna de este país sudamericano.

Los extranjeros fueron arrestados el sábado después de tocar con su banda en un acto artístico con motivo del Día del Joven Combatiente, en memoria de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura en 1985.

Los jóvenes fueron arrestados por la Policía y puestos a disposición de la Justicia para su expulsión de territorio chileno.

Fuentes diplomáticas españolas en Santiago confirmaron este lunes a Europa Press que, tras las gestiones realizadas por el consulado hispano ante la Intendencia, se procedió por algunas horas a revocar temporalmente el decreto de expulsión, mientras la autoridad local revisaba los vídeos de la actuación de la banda punk.

Sin embargo, tras ver las imágenes, la Intendencia ratificó el decreto y se espera que María Fuente, Félix Torralba, Jesús Fernández y Jesús Tueros, además del francés Thomas Bourgeois vuelen rumbo a España a las 16.00 horas de Chile, 22.00 horas en España peninsular.

La conmemoración del Día del Joven Combatiente generó incidentes que dejaron más de 200 detenidos y una persona muerta.