Publicado 24/12/2013 15:45

Chile.- RN considera "un error" desatar "una cacería de brujas" en la Alianza tras la derrota electoral

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
REUTERS


SANTIAGO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Renovación Nacional (RN) --miembro de la gobernante Alianza--, Francisco Chahuán, ha considerado "un error" desatar "una cacería de brujas" en el oficialismo, tras su derrota en las elecciones presidenciales chilenas.

"Es un error generar ahora una cacería de brujas en la derecha. Lo que tenemos que hacer es ser capaces de construir una oposición leal y constructiva", ha dicho, en una entrevista concedida a Radio Agricultura.

Chahuán ha reconocido la responsabilidad "en algún grado" del Ejecutivo de Sebastián Piñera en la derrota de Evelyn Matthei en las urnas "porque demoró la instalación del Gobierno y la nueva forma de gobernar no pasó a ser una nueva forma de escuchar".

Sin embargo, ha considerado que "hay que analizar (los resultados electorales) defendiendo el legado de Piñera, para que ese legado sea la base del proyecto político de la Alianza en las elecciones generales de 2017".

"Hoy día el gasto de toda nuestra energía debe estar enfocado hacia la unidad. Tenemos que trabajar en la Alianza que queremos construir para los próximos 20 años", ha insistido.

REPROCHES DE ALLAMAND

La polémica se desató el pasado sábado, cuando el ex ministro de Defensa Andrés Allamand sostuvo que "el principal responsable del fracaso electoral es Piñera" porque "lo primero que se evalúa en una elección es la continuidad o el cambio del Gobierno".

Además, criticó "el culto a la figura presidencial" y, en consecuencia, "la nula capacidad de autocrítica" por parte del Gobierno, en una entrevista concedida al diario chileno 'La Tercera'.

"Yo no recuerdo que un ex ministro haya sido tan poco agradecido al Gobierno al que perteneció y al presidente que le dio la oportunidad de ser precandidato presidencial", dijo, en respuesta, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez.

Pérez recordó que, "cuando Piñera ofreció a Allamand ser ministro, "le pidió cien por cien de lealtad, a lo cual éste respondió, 'mil por cien de lealtad'". "Pero parece que esa lealtad se la llevó el viento", lamentó.

Además, consideró que estas palabras eran fruto de la "frustración" de Allamand que concurrió como precandidato presidencial a las elecciones primarias de la Alianza, pero perdió frente al ex ministro de Economía Pablo Longueira, que poco después renunció por una grave depresión, con lo que la designación recayó sobre Matthei.

Todo ello ha dado lugar a un cruce de declaraciones entre Allamand y el Gobierno al que se han unido el resto de partidos políticos de la Alianza, evidenciando las fisuras en la derecha chilena tras el varapalo en las urnas.

Allamand se ha mostrado satisfecho explicando que su objetivo era "generar debate" porque a partir del 11 de marzo, cuando el nuevo Gobierno comience su andadura, habrá una intensa agenda legislativa, que incluye una reforma constitucional. "Si la reflexión no se hacía ahora, no se iba a hacer nunca", ha apuntado.