Actualizado 16/07/2008 20:25

Chile.- El Senado chileno acepta legislar para terminar con la brechasalarial entre hombres y mujeres


SANTIAGO, 16 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Senado chileno aprobó la idea de legislar para terminar con la

brecha salarial entre hombres y mujeres en este país sudamericano, en

el cual las mujeres que ocupan cargos directivos reciben hasta un 50

por ciento menos de remuneración que los hombres que tienen las

mismas responsabilidades.

La iniciativa, aprobada en segundo trámite constitucional por el Senado, modifica el Código del Trabajo para preservar el derecho a la igualdad en las remuneraciones por las prestaciones de servicios de igual valor, sin importar el género de quien presta esos servicios.

Uno de los promotores del proyecto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller chileno Orlando Letelier, destacó los alcances de este proyecto y dijo que una sociedad moderna no tiene espacio para ningún tipo de discriminación por género.

Letelier recordó que la propuesta legal apunta a establecer las bases para evitar actos de discriminación y diferencias de

remuneraciones entre hombres y mujeres, por trabajos de igual valor.

"Si esto es necesario, es porque en nuestro país existe una

discriminación. Todos los estudios indican que en promedio a las

mujeres se les paga 30% menos que a los hombres por el mismo trabajo,

haciendo muchas veces recaer en las mujeres el costo de la

maternidad", afirmó el senador, tras señalar que existen estudios internacionales que demuestran que la tasa de ausentismo laboral es

menor en mujeres.

Letelier anticipó que durante la discusión en particular del proyecto se tratará de precisar si los reglamentos que se contemplan en la iniciativa --para definir los trabajos y sus características-- se crearán sólo en las empresas que tienen más de 50 personas, como lo contempla la iniciativa, o si se considerarán aquellas con un menor número de trabajadores.

Otro de los senadores que impulsa la iniciativa, el socialista

Alejandro Navarro, dijo que esta propuesta legal apunta a reparar la

discriminación histórica que ha existido en torno a las remuneraciones entre hombres y mujeres. Recordó que Chile ratificó el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneraciones de 1951, por lo que estaría dando cumplimiento a las normas constitucionales.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, recordó que este proyecto obedece a un compromiso asumido por la administración de la presidenta Michelle Bachelet en el sentido de asegurar la permanencia de la mujer en el trabajo.