Actualizado 10/05/2008 13:04

Chile.- El servicio geológico chileno advierte de que el volcán Chaitén está a punto de entrar en fase crítica


PUERTO MONTT (CHILE), 10 May. (Reuters/EP) -

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió hoy de que el volcán chileno Chaitén estaría entrando en una fase crítica al cumplir ayer una semana de intensa actividad similar a la de otros volcanes que no han permanecido en ese estado durante más de siete días sin estallar.

La erupción del volcán ha forzado la evacuación de más de 6.000 personas y la segunda visita a la zona de la presidenta Michelle Bachelet desde que entró en erupción. Sus cenizas tienen en máxima alerta a las autoridades chilenas y argentinas, por el desastre ambiental provocado en varios pueblos y ciudades.

Luis Lara, vulcanólogo del Sernageomin, dijo a Reuters que volcanes que han tenido características similares al Chaitén, como el Pinatubo en Filipinas, no han superado los siete días de actividad constante. El Pinatubo hizo erupción en 1991, tras siglos de inactividad, y su flujo piroclástico y de lava destruyó miles de casas.

"Una columna eruptiva con estas características está excediendo su condición de equilibrio y debiera estar próximo el momento para que estalle de una vez o gradualmente", afirmó Lara. "Cada día que pasa la situación se vuelve más crítica", agregó.

En medio de este panorama, Bachelet viajó la tarde del viernes a la ciudad de Puerto Montt, ubicada unos 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena y que se ha transformado en base de operaciones para coordinar las labores de ayuda a miles de damnificados.

En Puerto Montt, 200 kilómetros al norte de Chaitén, Bachelet se reunió con vulcanólogos y ministros para conocer los posibles escenarios de desarrollo del volcán, tras lo cual se anunciaron una serie de medidas.

"Es nuestro compromiso y convicción de desarrollar un plan de reconstrucción de la provincia de Palena (...) de manera de que a la mayor brevedad posible normalizar la situación en las zonas de Palena", dijo Bachelet a los periodistas.