Actualizado 07/01/2014 17:05

Descartan que Allende fuera asesinado

SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Chile ha ratificado este martes el sobreseimiento total y definitivo en la investigación por la muerte del presidente Salvador Allende, dando por válida la tesis de que éste se suicidó y no intervinieron terceras personas en su fallecimiento en el palacio de La Moneda en octubre de 1973.

   Según informa el diario 'La Tercera', en su veredicto, el Supremo determina que no existen antecedentes en el proceso instruido por el ministro en visita Mario Carroza que permitan determinar que exista la intervención de terceros en la muerte del entonces presidente. El proceso había comenzado en enero de 2011 a raíz de una denuncia presentada por la fiscal Beatriz Pedrals.

   En su veredicto, los magistrados afirman que en medio del bombardeo a La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, "cerrando la puerta". "Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido", añaden.

   "A consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas", precisan, según el diario.

   Así las cosas, el Supremo especifica que el personal militar llegó al salón con posterioridad al suicidio de Allende y no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento. Igualmente, en el veredicto queda descartada el uso de dos armas de fuego en el suicidio, sin que hubiera una intervención de terceros salvo el disparo que el propio presidente realizó.

FALLO DIVIDIDO

   Según especifica la emisora Radio Bío Bío, el fallo de la Corte Suprema ha sido dividido y solo cinco de los ministros han rechazado el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó el fallo de Mario Carroza que cerraba la causa.

   El 13 de septiembre de 2012 el ministro Carroza había dictado sobreseimiento definitivo en la causa, decisión que fue ratificada el 24 de junio de 2013 por la Corte de Apelaciones y que ha quedado confirmada hoy por la Corte Suprema.