Actualizado 21/05/2008 21:13

Chile.- Temporales en la zona centro sur de Chile dejan 3.500 damnificados


SANTIAGO, 21 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un total de 3.500 personas damnificadas han dejado los temporales de viento y lluvia que han afectado a la zona centro sur de Chile en las últimas horas, según confirmó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

El organismo estatal, que confirmó que 218 personas han sido llevadas a albergues ya que han perdido todos sus enseres, dijo que los mayores daños se han producido por deslizamientos de tierra, derrumbes, caídas de árboles y anegamientos productos de las lluvias y de las crecidas de algunos ríos.

Varios puertos chilenos han sido cerrados a embarcaciones menores,como Los Vilos, Algarrobo y Valparaíso, en la zona central del país,además de Talcahuano, Coronel, Constitución, Villarrica, Calbuco,Lebu, Chaitén, Puerto Varas, Castro, Ancud y Melinka, en el sectorsur.

Asimismo, se mantienen clausurados los pasos fronterizos a Argentina, debido a las fuertes nevadas que impiden el paso cordillerano.

En tanto, a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, las precipitaciones complican la situación de la ciudad de Chaitén, donde una inesperada actividad del volcán del mismo nombre obligó, hace tres semanas, a evacuar a cinco mil personas.

La densa columna de ceniza volcánica se mantiene totalmente activa y sigue cayendo sobre la localidad, cuyo 90 por ciento de las viviendas permanece bajo el agua debido a la crecida del Río Claro, que aumentó su caudal debido a la caída del sedimento del macizo andino.