Actualizado 16/04/2008 23:33

Chile.- Tenso debate en el Senado chileno para definir el futuro de la ministra de Educación que ha sido suspendida


SANTIAGO, 16 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En un tenso debate, que dura ya más de cuatro horas, el Senado chileno define hoy el futuro de la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien podría convertirse en la primera secretaria de Estado destituida de su cargo por una acusación constitucional desde la recuperación de la democracia, en 1990, en este país sudamericano.

Provoste permanece suspendida de sus funciones después de que la Cámara de Diputados acogiera la acusación presentada por los legisladores de la oposición de derecha, quienes la consideran responsable del desorden administrativo y las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de menor rango que manejaban dinero para las subvenciones escolares del sistema público.

Los 38 senadores, entre quienes el oficialismo de la presidenta Michelle Bachelet no tiene mayoría, dan cuenta a esta hora (15.30 horas en Chile, 21.30 horas en España peninsular) de sus argumentos a favor o en contra de la ministra.

Provoste, quien fue nombrada por Bachelet en 2006, ha argumentado ser víctima de una injusticia y de discriminación por ser mujer y de origen indígena, ya que su familia pertenece a la etnia diaguita.

La Moneda, que ha hecho una férrea defensa de Provoste y asegura que esta acusación no se ajusta a la proporción de un desorden administrativo que fue denunciado por la propia ministra, espera con poca esperanza la votación de los legisladores, debido a que no mantiene la mayoría en el Parlamento.

De ser destituida, la ministra de Educación deberá no sólo dejar su cargo, sino además no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos cinco años.

Así, se convertiría en la primera secretaria de Estado en ser cesada de esta forma sus funciones desde 1973, cuando de la misma manera el posteriormente derrocado presidente Salvador Allende perdió a varios de sus colaboradores en el Gabinete de ministros.