Actualizado 11/07/2008 21:15

Chile.- Valparaíso será en 2010 la sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española

El director de la RAE pidió a Bachelet que se impriman las compilaciones de las principales obras de Neruda y Mistral


SANTIAGO, 11 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El puerto chileno de Valparaíso será la sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española que, bajo el lema "América en la Lengua Española", se realizará entre el 2 y el 6 de marzo de 2010, evento que será inaugurado por el Rey Juan Carlos de Borbón, según se adelantó hoy en Santiago de Chile.

Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra ubicado a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena y destaca por su particular arquitectura y por su historia ligada a la fundación y desarrollo económico de este país sudamericano.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que coincidirá con los festejos de los 200 años de la Independencia de Chile y de otras repúblicas hispanoamericanas, homenajeará a los escritores chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y estará dedicado a los dos poetas chilenos que han recibido el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, cuyas obras serán publicadas en ediciones especiales que serán entregadas a la ciudadanía chilena e hispanoparlante.

El anuncio de la realización del V Congreso fue llevado a cabo hoy viernes por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, a la cual asistieron, entre otros invitados, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, además de los presidentes de las academias de la lengua de 22 países latinoamericanos, así como los ministros chilenos de Cultura y Asuntos Exteriores, embajadores y académicos.

LA CUARTA LENGUA MÁS HABLADA.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, destacó la importancia de la lengua española, "que es hablada por 450 millones de personas; es la cuarta lengua más hablada en el mundo después del chino, el indio y el inglés; es la segunda internacional; es el idioma oficial de 20 países y es utilizada por 40 millones de personas en Internet", manifestó.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, al tiempo que expresó su emoción como catalana debido a que el evento se realizará en Valparaíso, ciudad que recibió a miles de españoles republicanos durante la Guerra Civil, señaló que el V Congreso Internacional de la Lengua Española "es un hilo más de acercamiento en las relaciones culturales entre España y Chile".

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, pidió a la presidenta Bachelet que las compilaciones de las principales obras de Neruda y Mistral, que incluirán material inédito hasta ahora, sean impresas al menos en "un millón de ejemplares" cada una.

La presidenta Michelle Bachelet, dio la bienvenida a los organizadores del V Congreso y expresó su satisfacción por que la ceremonia de presentación del evento se haya realizado en el Palacio de La Moneda, "donde los presidentes y las presidentas de Chile dialogan con sus ciudadanos", edificio que fue donde "se escribió, improvisando, y por teléfono, uno de los discursos más bellos y poderosos de la historia de Chile, de América y del idioma", dijo recordando las últimas palabras emitidas al país por el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, a pocas horas de perder la vida en el golpe militar que originó una dictadura de 17 años.

CADA TRES AÑOS.

Este V Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a más de 200 congresistas de países hispanoparlantes, convocará a expertos procedentes de otras naciones del mundo, como lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, pedagogos, artistas, sociólogos, políticos,editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las academias de la Lengua y del Instituto Cervantes, además de profesores y estudiantes.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se realizan cada tres años desde 1992 y constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la Comunidad Iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella.

En 2010, la responsabilidad de la preparación del Congreso corresponderá al Gobierno de Chile, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría general, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico.

En los actos de inauguración del Congreso, protagonizados por laPresidenta chilena y el Rey don Juan Carlos, intervendrán además tres escritores: uno chileno, uno en representación del resto de América (Mario Vargas Llosa) y uno español.

El Congreso coincidirá con la presentación por las 22 Academias de la Lengua de una nueva edición de la Ortografía académica y del Diccionario académico de americanismos, que será presentado a la comunidad hispánica en el Congreso.unidad hispánica en el Congreso.