Actualizado 17/12/2013 22:44

Paralizan temporalmente la termoeléctrica de 350 megavatios de Endesa

 

    SANTIAGO, 17 Dic (Reuters/EP) -

  Un tribunal ha ordenado paralizar temporalmente una termoeléctrica de 350 megavatios de Endesa Chile en el sur del país por solicitud de pescadores artesanales de la zona, que denuncian un impacto a su actividad debido a la central.

   La Corte de Apelaciones de Concepción pidió la detención de Bocamina II en la localidad de Coronel, que se encuentra paralizada debido a un mantenimiento programado que culmina el viernes, mientras revisa los alegatos.

   El análisis de la corte puede llevar de dos a tres meses, y su fallo puede luego ser apelado ante la Corte Suprema, según el poder judicial.

   Endesa Chile -filial de la europea Endesa - no había sido notificada oficialmente de la decisión, por lo que espera conocer los detalles del fallo.

   Este mes, la empresa había entregado un estudio de impacto ambiental para la optimización de la central.

   Bocamina I, de 128 megavatios, no está afectada por la acción legal.

   Varios proyectos eléctricos han presentado fuerte oposición y obstáculos en Chile, en medio de una estrechez energética que podría agravarse en los próximos años mientras las necesidades de energía en sectores clave, como la minería, se duplicarían en los próximos años.