Actualizado 15/05/2008 22:52

Cumbre.- Bachelet viaja a Lima donde sostendrá bilaterales con Bolivia, México, Paraguay, Alemania y Países Bajos


SANTIAGO, 15 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja hoy a Lima, Perú, para asistir a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), que se realiza entre el 16 y 17 de mayo.

Durante el desarrollo de la cumbre, la presidenta chilena sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende; el presidente de México, Felipe Calderón; el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo, y además asistirá a una cena en su honor ofrecida por la Canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel.

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, la mandataria tomará parte de esta cita que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, además de representantes de 40 países y organizaciones. Los temas centrales de la cumbre serán pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

El interés mutuo por establecer un marco global para las relaciones birregionales condujo a la primera Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en Río de Janeiro el año 1999. Luego se realizaron Cumbres en Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006).

A su llegada a Lima, Bachelet visitará las obras de remodelación de la Casa Museo Bernardo O'Higgins, que recuerda al precursor de la independencia de Chile, y recorrerá sus instalaciones junto al primer ministro del Perú, Jorge del Castillo, y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Luis Guzmán Barrón. La restauración es financiada por el gobierno de Chile en un convenio con la Universidad Católica del Perú.

Tras la apertura del encuentro internacional, que se realizará este viernes 16 en el Museo de la Nación, se desarrollará una sesión de trabajo sobre 'Pobreza, desigualdad e inclusión' en cuatro mesas paralelas, una de las cuales será presidida por la mandataria chilena y que integran Austria, Barbados, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Grecia, Jamaica, Lituania, Nicaragua, Polonia, Reino Unido y la Comisión Europea.

Posteriormente, Bachelet se reunirá el sábado 17 con la troika de la Unión Europea, compuesta por el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, actual presidente del Consejo de la UE; Javier Solana, secretario general del mismo consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, además del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La agenda que contempla esta reunión incluye las perspectivas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y la situación en Chile, América Latina y Europa, entre otros asuntos.