Actualizado 09/11/2007 20:47

Cumbre.-España anuncia la próxima puesta en marcha de una base en Panamá para envíos de ayuda humanitaria


SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España anunció hoy a los países centroamericanos la próxima puesta en marcha de una base en Panamá desde la que partirán los envíos de ayuda humanitaria para asistir a los damnificados en eventuales catástrofes naturales.

Así se lo hicieron saber el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de las Repúblicas centroamericanas, con quienes mantuvieron un desayuno de trabajo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile.

El hangar estará situado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá) y tendrá capacidad para albergar hasta seis aviones con espacio para trasladar ayuda suficiente como para purificar 180.000 litros diarios de agua, abastecer a una población de 12.000 personas al día y facilitar material médico básico para la atención de 60.000 pacientes durante tres meses, informó Moncloa.

La principal ventaja consistirá en que la ayuda llegará de forma más rápida a las zonas afectadas en América Central, que sufre de forma recurrente las consecuencias de huracanes e inundaciones, pero también en Iberoamérica en general.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno españoles presentaron a los presidentes centroamericanos el programa que ha preparado la cooperación española para Centroamérica, en el que se recoge la petición realizada en su día por el presidente panameño, Martín Torrijos, de que se tuviera en cuenta la cooperación en materia de seguridad.

El programa en cuestión, que arrancará en 2008, tendrá un presupuesto de 12 millones de euros anuales, con una dotación global de 72 millones de euros para los próximos cinco años. El plan intervendrá en tres áreas: la lucha contra la violencia de género, contra la violencia juvenil y contra la impunidad de los delitos violentos.