Actualizado 05/07/2015 06:27

DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile


SANTIAGO, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile recortó el jueves la tasa de interés referencial de la economía en 25 puntos base al 3,25 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:

* En octubre del año pasado el Banco Central inició un ciclo no consecutivo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y a la fecha acumula rebajas por 175 puntos base.

* Además, mantiene el sesgo expansivo al asegurar que evaluaría la posibilidad de nuevos recortes según la evolución macroeconómica interna y externa.

* Entre enero del 2012 y octubre del 2013, el Banco Central mantuvo la tasa clave en 5 por ciento, un nivel que consideraba neutral.

* El emisor no fijaba la TPM en un nivel del 3,25 por ciento desde enero del 2011.

* En sondeos divulgados el miércoles por la autoridad monetaria, operadores y analistas habían previsto que la tasa sería recortada en 25 puntos base en esta reunión.

* Las encuestas además pronosticaron que se realizará otro recorte de 25 puntos en el interés clave para llevarlo al 3,0 por ciento y se mantendría en ese nivel al menos por medio año.

* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, lo que estuvo por encima de las expectativas aunque, sin embargo, fue su peor desempeño en más de cuatro años, debido a una caída de la manufactura y del comercio, aunque contrarrestado por el sector servicios.

* En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en agosto, una variación por encima de lo esperado.

* La inflación acumulada en 12 meses a agosto se mantuvo en 4,5 por ciento, aún por encima del rango de tolerancia de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central.

* La semana pasada, el Banco Central recortó por cuarta vez su proyección de crecimiento de la economía para este año a un rango de 1,75-2,25 por ciento, desde un cálculo previo de 2,5-3,5 por ciento, debido a la desaceleración. Mientras que subió ligeramente la expectativa de inflación al 4,1 por ciento, desde el 4,0 por ciento previo.