Actualizado 15/05/2014 19:50

DATOS-Metas y propuestas de agenda energética que impulsará Gobierno chileno


SANTIAGO, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó el jueves su esperada agenda para el sector energético en los próximos cuatro años, la que contempla inversiones por un total de 650 millones de dólares para hacer frente a la estrechez de suministro que enfrenta el país.

A continuación las principales metas y propuestas contempladas en la agenda entregada por la mandataria socialista:

* Capitalizar en 400 millones de dólares a la petrolera estatal ENAP para reforzar sus operaciones y permitir que la empresa participe en la construcción de un nuevo terminal de gas natural licuado (GNL) en el centro-sur del país.

* Promover la ampliación del terminal de regasificación de GNL Quintero -una asociación entre la generadora Endesa Chile , Metrogas y ENAP-, para llevar su producción a 20 millones de metros cúbicos diarios, junto con el ofrecimiento de nuevos contratos de GNL por 3 millones de metros cúbicos diarios.

* Reducir los costos marginales de electricidad en un 30 por ciento en el Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre al centro y sur del país. El objetivo es que el costo marginal promedio caiga por debajo de los 105,96 dólares por megavatio/hora al 2017, desde los 151,36 dólares MW/hr el 2013.

* Reducir en un 25 por ciento los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas respecto a los precios ofertados en la última licitación del 2013 (de 128,2 dólares MW/hr).

* Levantar las barreras existentes para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, comprometiendo que un 45 por ciento de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre 2014 y 2025 provenga de este tipo de fuentes. De esa manera se cumpliría con la meta de que un 20 por ciento de la matriz energética del país provenga de ERNC.

* Fomentar el uso eficiente de energía como un recurso energético, estableciendo una meta de ahorro del 20 por ciento al 2025.

* Diseñar un sistema de estabilización de precios a los combustibles que reduzca la volatilidad de los precios.

* Fomentar el uso de la hidroelectricidad, que se calcula con un potencial de 16.000 megavatios desde la zona central hasta la remota región de Aysén. Igualmente, la necesidad de protección del patrimonio natural y cultural, hace necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro.