Actualizado 07/07/2015 10:08

Desempeño de negocios en Chile mantiene debilidad en segundo trimestre: sondeo


SANTIAGO, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- El desempeño de los negocios en Chile mantuvo su debilidad en el segundo trimestre y no se espera un repunte al menos hasta finales del año, debido a la desaceleración económica que atraviesa el país, reveló el martes una encuesta del Banco Central.

Según el Informe de Percepción de Negocios, los consultados afirman que la incertidumbre -principalmente sobre la estabilidad de puestos de trabajo y el impacto de una reforma tributaria- afectan sus decisiones y las de los consumidores.

"Sigue la negativa percepción de los consultados respecto de la evolución de las actividades ligadas a la inversión, al mismo tiempo que aquellos relacionados con el consumo (...) dan cuenta de una creciente debilidad", contempló el informe.

La baja en la percepción de negocios está en línea con una actividad doméstica que acumuló una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre y anotó en junio su menor nivel en más de cuatro años.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet impulsa una millonaria reforma tributaria, que contempla elevar los impuestos de las grandes empresas y eliminar beneficios tributarios, lo que ha levantado polvareda en el empresariado.

El estudio dijo además que luego de las preocupaciones mencionadas a comienzos de año por los efectos de la depreciación del peso en los costos, en el segundo trimestre no se observan mayores cambios.

Una parte importante de los entrevistados se refirió a buscar una reducción de costos mediante el uso de insumos y servicios más baratos y con más polifuncionalidad de los trabajadores.

Los costos de energía y los combustibles siguen siendo una preocupación transversal, de acuerdo al informe, y en el norte del país se destaca el impacto del retraso en la construcción de nuevos proyectos energéticos.

Los encuestados prevén un tercer trimestre de similar al segundo y esperan que la situación mejore hacia fines de año.

"Varios de ellos consideran que no será sino hasta el 2015 cuando se comience a observar alguna mejoría", afirmó.

Para apuntar la actividad económica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base desde octubre para dejarla en 3,75 por ciento.